Historia de la Psicologia



Resultado de imagen para imagen UNAD
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA



ROSA SOCORRO ALTAMIRANO F. CÓDIGO: 30721557
AIDA  ARACELLY  MUÑOZ  CÓDIGO:
NOHORA SALAZAR CÓDIGO: 36.757.661
MARILUZ VILLAMUEZ   CÓDIGO:

TUTOR: MAXIMINO ARTEAGA
GRUPO: 403001_109





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

MAYO-2018



Unidad 1

LA PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA

Aporte: Rosa Altamirano F

 La Psicología es una ciencia nueva, que comenzó su apogeo, independiente de la Fisiología y de la Filosofía a mediados del siglo XIX. Los primeros psicólogos se dedicaron al estudio de fenómenos de conducta sencillos, aportando explicaciones que en su época propiciaron el crecimiento de la disciplina hasta alcanzar su desarrollo.
El objetivo general de la   Psicología es comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como con las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual, organizacional y comunitario, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo ello desde:
a) el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo;
b) el respeto a los derechos humanos;
c) la defensa de los principios de igualdad de oportunidades y de resultados y la no discriminación por razón de edad, sexo, origen social o étnico, religión o creencias;
d) la acción afirmativa ante grupos y personas en desventaja social, especialmente las personas con discapacidad y
e) la promoción de una cultura de la paz y de valores democráticos.
 La historia menciona como uno de los primeros psicólogos y para muchos, el padre de la Psicología, a William James. Posteriormente aparecieron otros estudiosos de esta disciplina, como: Wilhelm Wundt, que estableció el primer laboratorio de Psicología en Leipzig (Alemania).; Ivan Pavlov, John Watson,
Resultado de imagen para william james
Resultado de imagen para imagen ivan pavlovResultado de imagen para imagen wilhelm wundt


Edward Thorndike y B. F. Skinner,  avanzaron en el terreno del aprendizaje; Jean Piaget y Lev Vygotsky que lo hicieron en el ámbito de la Psicología Evolutiva. Hans Eysenck, Floyd Allport y Sigmund Freud, que destacaron en el estudio de la personalidad. Alfred Binet, Theodore Simon y Robert Sternberg, grandes teóricos de la inteligencia, y muchos más que se destacaron en el campo de la psicología.
 Los estudiosos de esta ciencia, incorporaron la introspección, que, junto con los recursos de laboratorios fisiológicos, permitía un análisis muy detallado de la percepción, sensación, atención, emociones, etc. Al mismo tiempo, buscaron una psicología científica,” en contraposición con una psicología especulativa: o sea una psicología que descansara en la observación rigurosa, la experimentación y la medición exacta (Toledo, Andres 2012)

Siguiendo con el rumbo que tomo la psicología, En Inglaterra, Darwin publica en 1859 Origen de las especies, y en consecuencia, el criterio naturalista y evolucionista del sabio ingles” dio lugar a numerosos replanteos de orden psicológico. El hecho de ser la especie humana no algo de singular importancia, sino un punto más en el proceso de la evolución natural, determinó que la Psicología volviese sus ojos no sólo al hombre en sí mismo, sino también a las circunstancias ambientales, genéticas y a la relación con la vida animal; surgen así la PSICOLOGÍA GENÉTICA, la PSICOLOGÍA COMPARADA y la PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS.
Pero el punto más importante radica en que el centro de investigación en psicología pasó a ser el concepto de actividades mentales como funciones de adaptación.
Quien mejor interpretó esta psicología fue Sir Francia Galton (1822-1911), quien dirigió la investigación hacia las diferencias individuales. En sus estudios sobre la herencia de los rasgos mentales ideó numerosos-métodos: el biográfico, la historia familiar, el estudio comparativo entre gemelos univitelinos, etc.

Las influencias de los conceptos darwinistas en psicología se manifiestan en William Mac Dougall (1871-1938), para quien los instintos, provistos por selección natural, son los fundamentos de la vida social, estableciendo una relación estrecha entre instinto y emoción.
En Francia, la Psicología centró su estudio sobre otro ángulo: la psiquiatría y los fenómenos anormales. Jean M. Charcal (1825-1893) consideró la hipnosis como un fenómeno fisiológico característico de los que sufrían de Histeria. Discípulo de éste fue Fierre Janet, quien se interesó en la disociación de la Personalidad en los casos de histeria. Quien también estudió con Charcot en París fue Sigmund Freud (1856-1939).
Freud se dedicó al estudio de los trastornos neuróticos, concibiendo la teoría PSICOANALÍTICA, para la cual todos los casos de neurosis pueden ser explicados por una sexualidad reprimida en el inconsciente. En 1900 Freud publica La interpretación de los sueños, en el cual considera a éstos como una consecuencia de deseos reprimidos. El motivo básico del hombre es el deseo sexual. De éste surge la libido, fuerza psíquica dinámica que se manifiesta en todas las etapas del desarrollo humano.
Cabe resaltar que toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica y a través de la historia sus características  se pueden resumir así:

·         Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo cosmocéntrica)
·         Periodo medieval: La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica)
·         Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica).

         Los anteriores referentes, son el resultado de investigaciones, las cuales son consideradas un aporte valioso a la humanidad; teniendo en cuenta que la psicología como ciencia, ha realizado enormes contribuciones a la humanidad mediante diversos representantes, como Hipócrates; desde el enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza. Según esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse («physis») y cuidarse; Sócrates Desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica; Platón por su parte distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida; Aristóteles pregona en sus escritos que   los seres vivos son poseedores de alma, con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea y finalmente Descartes aporta su teoría que consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas. 


Aporte: Nohora Salazar

RESUMEN PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA

Psicología: Es la encargada del estudio de lo psíquico ósea de la mente, también del alma, experiencia, conducta, actividad de los seres humanos y de velar por un bienestar integral de las personas para que tenga una excelente calidad de vida.
Objetivo: La psicología pretende explicar el comportamiento en sentido integral y en sus diferentes contextos y mediante esa explicación predecir y controlar el comportamiento.
Contexto histórico de la Psicología precientífica en sus tres periodos:
Periodo Clásico: Aunque el termino griego physis se traduce generalmente como “alma”. Los griegos concebían la physis como el principio general de la vida en los seres animados, lo que comprende las capacidades psicológicas, mas no se limitaba a estas. Algunos teóricos griegos sostenían que la psique es inmaterial y capaz de sobrevivir a la destrucción del cuerpo material, otros negaban esto.
Este periodo se desarrolló en la Grecia Clásica. En la antigua Grecia el estudio no está enfocado en la vida mental, ni la conducta humana sino más bien al alma, la experiencia y los pensamientos innatos o adquiridos.
Sócrates: 470 aC se centró en el ser humano. La psicología está subordinada a la ética. Alma esencialmente moral. El Humanismo ubica la actividad filosófica de los hombres en primer lugar. Cada individuo debía saber quién era.
Platón: 428 aC Discípulo de Sócrates, por lo que se dedicó a la búsqueda del bien y del mal interesado en el alma como divinidad del hombre. Dualidad cuerpo/alma. Se enfocó en la espiritualidad del alma y su destino. El alma separable del cuerpo.
Aristóteles: 348 aC Discípulo de Platón, demostró gran interés por la naturaleza. Se opone a platón negando que el alma está separada del cuerpo; considera el alma como causa y principio del cuerpo vivo. Para Aristóteles la psique es la causa formal del ser humano que tiene vida potencialmente dentro de él. La psique racional o mente, que es la esencia de los seres humanos sirve para varias funciones cognitivas como la abstracción, la deliberación y la remembranza.
Empédocles: Su teoría ejerció una influencia enorme sobre todo en la medicina y la psicología, planteaba que la salud consiste en un equilibrio apropiado entre los cuatro elementos que hay en nuestro cuerpo y en nuestra sangre.
Hipócrates y Galeno: Estos médicos tomaron la explicación de Empédocles y formaron la teoría de los “humores” fisiológicos y psicológicos, y muchas teorías biológicas. Identificaban la sangre como el medio de percepción y pensamiento.
Hipócrates por su parte afirmaba que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas ya que este es la fuente de nuestro placer, jubilo, risa y diversión; lo mismo que nuestro pesar, dolor, ansiedad y lágrimas. Y también el cerebro es el asiento de la locura y el delirio. Sostenía que la epilepsia es un trastorno del mal funcionamiento del cerebro y que los trastornos físicos y psicológicos deben tratarse como trastornos de todo el cuerpo. Con base en sus estudios sobre daño y parálisis cerebrales estableció el control contralateral que los hemisferios cerebrales ejercen sobre el cuerpo.
Periodo Medieval: (Ético-Moral) Inicia año 476 y finaliza en 1453. Se acostumbra representar a la Iglesia Cristiana medieval como una institución hostil hacia el pensamiento científico, al grado de perseguir activamente a los científicos este periodo se conoció como  “La edad de las Tinieblas”, en este periodo el desarrollo de la civilización y el conocimiento se estancaron en Europa. Una psicología sometida a la Teología – Era Cristiana.
Avicena: Desarrollo la explicación jerárquica de la psique nutritiva, sensible y racional que se halla en del Alma de Aristóteles. Avicena era un dualista y sostenía que la razón pasiva es una capacidad de la psique inmaterial o espiritual. Desarrollando así el argumento del hombre que vuela.

Averroes: Postulaba que no podía aceptar la inmortalidad del alma sobre bases racionales, aunque la adopto como un acto de fe.
Alhazen: Distinguió entre sensación y percepción y fue uno de los primeros teóricos en relacionar la física de la reflexión de la luz con la anatomía del ojo.
Pedro Abelardo: Suele otorgársele el renacimiento del método dialectico de los antiguos filósofos griegos. Abelardo estaba convencido que cualquier método de argumentación, incluido el dialectico crítico, afirmaría la existencia, bondad y sabiduría de Dios.
Santo Tomas de Aquino: Revivió la concepción aristotélica de la psique humana como el conjunto de las capacidades funcionales del cuerpo humano material. Este afirma que el pensamiento necesita de la experiencia sensorial pues depende de la capacidad para formar imágenes sensoriales. Por lo tanto negaba la existencia de las ideas innatas. También reconocía la naturaleza intencional de estados psicológicos como los pensamientos, las emociones, las motivaciones y los recuerdos, es decir, el hecho de que estos estados hagan referencia algún objeto más allá de ellos mismos.
Las teorías medievales sobre los trastornos psicológicos fueron variadas. La mayoría de estos trastornos están atribuidos a daños cerebrales constitutivos o provocados por el ambiente, a los cuales llamaban “tontos naturales” y aquellos cuyos trastornos se imputaban a la ocurrencia de accidentes,  como golpes  en la cabeza (Spanos, 1978). Las psicopatologías se atribuían al desequilibrio de los humores por el uso de sustancias nocivas como el vino fuerte, tensión emocional inducida por el trabajo o estudio excesivo y a diversas causas psicológicas y sociales como los problemas conyugales, el amor o el destino frustrado, la ambición fallida, la culpa, los celos, el miedo, el pesar por la muerte de alguien, problemas económicos, discordia entre padres e hijos, abuso social y el estigma  (Neugebaver, 1978).

Periodo Moderno: En la Edad Moderna se rechazaron las especulaciones teológicas y cosmológicas para colocar a la persona en el centro de sus preocupaciones. El pensamiento fue centrándose cada vez más en el ser humano y cada vez menos en Dios. Se presenta una ruptura con la tradición. Centra sus estudios en el mundo subjetivo (vivencias del hombre).
Descartes: Cree en la existencia de las ideas innatas para él estas son verdaderas e innegables. Defiende con tenacidad contra sus adversarios que la mente humana no es un modo de la sustancia corpórea. Son dos sustancias esencialmente distintas y por ello son independientes. Mientras del alma tenemos conocimiento inmediato, de la existencia del cuerpo, solo tenemos experiencia o conocimiento mediato. Dualidad cuerpo/mente.
Locke: Niega las ideas innatas, para él la mente es un papel en blanco que se va llenando a partir de la experiencia. El termino idea para Locke tiene un sentido amplio, incluye fantasías, recuerdos, sentimientos, odios, concepto, es decir, todo aquello que puede ser objeto del pensamiento. La sensación es el fenómeno básico de la vida mental. La psicología ya no deberá ocuparse de la sustancia llamada alma o mente, sino de la conciencia y de los estados que la modifican.
Hume: Niega las ideas innatas, las impresiones son aquellas percepciones que entran con más fuerza en la mente, mientras que las ideas para el son imágenes débiles de las impresiones que se dan cuando pensamos y razonamos. El psiquismo humano, es por tanto, un conjunto o colección de percepciones, sensaciones, ideas y pasiones, que están en flujo y movimiento perpetuo. No somos sino un conjunto de relaciones trabado por los principios asociativos. Así Hume plantea el problema de la identidad personal.
David Hartley: Afirma que las respuestas motoras pueden también asociarse entre sí, con las sensaciones y las ideas: “ La influencia de la asociación sobre nuestras ideas, opiniones y afectos es tan grande y obvia que todo lo que han declarado los antiguos y los modernos en lo concerniente a la fuerza del habito, la costumbre, el ejemplo, la educación, la autoridad, los prejuicios de partido, de la manera de aprender las artes manuales y liberales, etc., tiene esta doctrina como su fundamento, y puede considerarse como detalle de la misma, en diversas circunstancias. (Hartley, 1749). El programa de Hartley se caracteriza en definitiva, por convertir la asociación en el proceso explicativo básico de la dinámica de la vida mental.
Benito Spinoza: Considera al hombre como organismo psicofisiológico.
Thomas Reíd: Reíd diferencia entre sensación y percepción. La sensación es una afección de la mente puramente subjetiva y no aporta conocimiento de la realidad exterior. La percepción incluye la aprehensión y la creencia o convicción en la existencia del objeto percibido. Entre los poderes o facultades intelectuales destaca la percepción, el juicio, la memoria, la concepción, el gusto moral.
Inmanuel Kant: Todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, todos sin embargo, no proceden de ella, pues bien pudiera suceder que nuestro conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos por las impresiones y de lo que aplicamos por nuestra propia facultad de conocer “simplemente excitada por la impresión sensible, y que no podamos distinguir este hecho hasta que una larga practica nos habilite para separar esos dos elementos” (Kant, 1787).
Los empiristas estarían en lo cierto al sostener que el conocimiento comienza con la percepción sensorial. Pero el mundo que se manifiesta en la experiencia, no solo es el resultado de la información que llega a través de los sentidos, también depende de lo que el sujeto pone para recibir esa información. Las cosas no las conocemos como realmente son en sí, sino tal como se nos aparecen.

Aporte: Mariluz Villamuez
La historia de la psicología
Hermann Ebbinghaus (1850-1909) uno de los precursores de la psicología experimental psicólogo alemán decía que la psicología tiene un largo pasado pero una historia corta la psicología surge como ciencia a partir de ciertas investigaciones realizadas en la universidad de Leipzig Alemania en 1879 y wilhelm wundt y original primer laboratorio experimental de psicología sin embargo como ebbinghaus lo señalaba la historia de la psicología tiene un amplio desarrollo.
PSICOLOGÍA CLÁSICA
La palabra psicología proviene de los términos griegos psyché que Qué significa alma y logos Qué significa tratado William James la definió como la ciencia de la vida mental la psicología es la ciencia de la conducta y que se quiere decir con esto la palabra conducta se debe interpretar como cualquier proceso o actividad humana que puede observarse y medirse objetivamente es decir que sea razonablemente el libro de juicios de valor preferencias personales y prejuicio para que los observadores imparciales estén de acuerdo con la descripción puede ser definida como la ciencia de la conducta y hacer inferencia para estudiar procesos que no se pueden observar ni medir directamente como la motivación, aprendizaje, la personalidad entre otros fenómenos llamados estructuras o constructos hipotéticos dentro de la psicología.
los primeros estudios parten de la filosofía y posteriormente de interés de los procesos sensitivos demostrados por la biología y los principios de la física dentro del campo de la filosofía  siendo esta madre de los demás conjuntos de conocimientos han sido planteadas distintas cuestiones que el mismo hombre ha elaborado sobre el a lo largo de la historia es ahí donde encaja la psicología,   la relación cuerpo, alma y el problema del conocimiento destacan entre estos planteamientos formándose así las distintas corrientes del pensamiento.
Empezando con Platón que tenía una concepción dualista de la naturaleza humana establecía que el cuerpo es una cárcel para el alma y que esta última es distinta al cuerpo y para justificar El problema del conocimiento o pensaba que el mundo real no es la base del conocimiento sino Un mero reflejo de este ante esta postura de las ideas y del alma de Platón se le antepone su discípulo Aristóteles él decía que el alma es la propiedad esencial del cuerpo y que fuera del cuerpo carece de sentido y existencia y sobre el conocimiento que nada hay en el entendimiento que no haya pasado primero por los sentidos.

MEDIEVAL
Siglos después otro gran filósofo y aporta dora la psicología y sus francés Descartes afirmaba que la glándula pineal es la parte más importante del cerebro donde la sangre se convierte en espíritus de Dios, animales que posteriormente se extienden por todos los nervios y es con esta glándula con la que existe la interacción con el mundo psíquico  años después en 1632 nace el filósofo británico John locke una de sus obras más importantes fue el ensayo sobre el entendimiento humano que tenía como objetivo hallar  reglas similares para la mente y refractar la conciencia en sus elementos básicos según Jonh Locket que hay dos fuentes de ideas las que vienen de las sensaciones y las reflexiones y pueden ser simples o complejas en el siglo XIX el padre de la sociología Augusto Comt negó la posibilidad de que hubiera una ciencia de la mente porque está podía estudiar todos los fenómenos pero no los propios, al tiempo que Jonh  Estewart miel refutó su afirmación y propuso una ciencia de la mente con un modelo químico de las operaciones mentales en el que las ideas se funden para crear otras más complejas y un método para estudiar sus contenidos sentía que era necesaria una subdivisión de la psicología y así dio paso a la etiología ciencia que estudia las causas de las cosas.

MODERNA
 Fue así como la filosofía fue precursora de la psicología formalizando así como tal en 1879 con el ya mencionado Wilgen con el establecimiento de la psicología como ciencia se desarrollaron distintas tendencias que fueron formando a la psicología actual en 1892 uno de los más brillantes discípulos de wundt el psicólogo inglés Edward titchener emigró a Estados Unidos y se hizo cargo de un nuevo laboratorio de psicología experimental en la universidad de cornell allí dio a conocer las ideas de wundt se convirtió en el líder del movimiento conocido como estructuralismo los estructuralistas creían que los psicólogos debían estudiar la mente humana se orientaron a hacia el análisis de los elementos de los fenómenos mentales descubrieron las conexiones entre los diferentes elementos y las explicaron por medio de la localización de las estructuras correspondientes del sistema nervioso el estructuralismo Busca entender cómo está conformada la mente humana, William James eminente psicólogo estado unidense junto con John Deere el famoso filósofo y educador compartían que se debía estudiar el funcionamiento de los procesos mentales y una amplia gama de otros temas que incluyen la conducta de niños y animales problemas de anormalidad y diferencias individuales entre las personas se debía disponer de libertad para utilizar los métodos de observación tanto litros fectivos como el objetivo y se debe aplicar la psicologia actividades prácticas como la educación la legislación y el comercio John Watson apoyaba la idea de que los psicólogos fueran objetivos y que el principal tema de estudio era la conducta El objetivo era predecir describir y controlar la conducta entendiéndose a ésta como aquello que es observable, considera el entorno como un conjunto de estímulos respuesta el conductismo es la base del condicionamiento. El conductismo Florecía en Estados Unidos la psicología de la Gestalt se desarrollaba en Alemania argumentaban que los psicólogos debían estudiar los fenómenos en su totalidad Mas Wertheimer propuso que el fenómeno era el resultado de la organización del cerebro y del ojo humano que percibe movimiento en ciertas condiciones de estimulación sensorial estudia como las personas reciben objetos como patrones totales la psicología de la gestalt Establece que todo es mayor a la suma de sus partes sirmo froy propuso una toeria completa la personalidad se opuso a la consideración razonal de mente humana estableció un procedimiento que sirve para indagar a procesos animicos difícilmente accesibles por otras vías las motivaciones los conflictos, miedos y frustraciones, inconscientes son considerados los principales factores determinantes de la personalidad se considera la niñez temprana como el período crítico donde se forma la personalidad esta teoría se encarga de estudiar y el subconsciente existen dos tipos de condicionamiento.
 El condicionamiento clásico cuyo mayor representante  es Pablo Establece que la conducta es un reflejo condicionado del condicionamiento operante por el contrario por el representante esquiner Establece que la conducta es aprendida en función de sus consecuencias podrían emplear refuerzos positivos y negativos durante el comportamiento.
 aparece con el humanismo, en estados unidos finales de la década de los 60 aparece como el movimiento que considera que el hombre es autónomo y responsables sus dicción es que toman para su desarrollo personal, sus mayores representantes son Maslow y  Roller responsable de sus decisiones jerarquizando las necesidades del ser humano el humanismo Establece que los entornos son provocadores de la necesidad y que la personalidad humana posee libertad total de elección sobre este breve bosquejo histórico fue así cómo se desarrolló la psicologia originales de las actividades míticas hasta pasar a la contemporaneidad, pero su campo de estudio siempre ha sido el mismo del hombre pues incluso hasta el último hombre que piensa en el final de la psicología estarán prendiendo un nuevo viaje sobre ella



Aporte: Aida Aracelly Muñoz Arturo

RESUMEN PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA

Periodo medieval:
Periodo medieval conocido también como la edad de las tinieblas Una psicología sometida a la Teología
La revisión de la historia es fundamental para cualquier ciencia ya que así empieza a conocer lo orígenes de la psicología en la edad media y cuáles fueron las bases sobre las que se construyó.
La psicología medieval cristiana centra   su interés en Dios
Autores importantes-.
 Avicena: fue medico filósofo científico, polímata, musulmán de nacionalidad persa, Avicena era un dualista y sostenía que la razón pasiva es una capacidad de la psique inmaterial o espiritual. Desarrollando así el argumento del hombre que vuela .otro descubrimientos fue el de reconocer la naturaleza contagiosa de la tuberculosis, la dimensión de enfermedades por el agua y la tierra así como interacción mente cuerpo.
Santo Tomas de Aquino: el cuerpo y el alma  en su dimensión de humanista -la gracia supone la naturaleza y la eleva: solo el hombre es capaz de adquirir conocimientos intelectuales de las cosas, y solo el es capaz de tener conductas libres.
Averroes.se le considera uno de los filósofos más importantes del mundo árabe en la conexión con el pensamiento Aristotélico, esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano, no aceptaba la inmortalidad del alma supone creer en la eternidad.
Alhazen. Fue un matemático, astrónomo y fue un de los físicos más importantes de la edad media el distinguió la sensación y la percepción visual y la mecánica del ojo.

Periodo Clásico: El hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón con diferencia entre alma y cuerpo, la razón no es suficiente como fuente de conocimiento, la razón es considerada como la fuente del conocimiento, Este periodo se desarrolló en la Grecia Clásica. En la antigua Grecia el estudio no está enfocado en la vida mental, ni la conducta humana sino más bien al alma, la experiencia y los pensamientos innatos o adquiridos.
Sócrates y platón. Plantearon que el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible mundo inteligente:
.
Aristóteles: El psique se identifica con vida, atribuimos vida a un ser cuando algunos de estos procesos tiene lugar razonar, percibir, movimiento . hablaba de tres tipos de psique vegetativa, sensitiva y racional .
Empédocles: Su teoría ejerció una influencia enorme sobre todo en la medicina y la psicología, planteaba que la salud consiste en un equilibrio apropiado entre los cuatro elementos que hay en nuestro cuerpo y en nuestra sangre.
Hipócrates y Galeno: Estos médicos tomaron la explicación de Empédocles y formaron la teoría de los “humores” fisiológicos y psicológicos, y muchas teorías biológicas. Identificaban la sangre como el medio de percepción y pensamiento..
Periodo Moderno:   la El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, la razón es considerada como la luz del conocimiento. En  Edad Moderna se rechazaron las especulaciones teológicas y cosmológicas para colocar a la persona en el centro de sus preocupaciones. El pensamiento fue centrándose cada vez más en el ser humano y cada vez menos en Dios. Se presenta una ruptura con la tradición. Centra sus estudios en el mundo subjetivo (vivencias del hombre).
Descartes: también llamado Renatus Cartesius fue un filosofo,matemático y físico es el padre de la psicología moderna;la certeza es su objetivo, la aplicación de la duda como método de investigación  en la existencia de las ideas innatas para él estas son verdaderas e innegables..
Locke: El padre del liberalismo niega las  ideas innatas, la mente es una pagina en blanco en la que los sentidos resgistran las informaciones que llegan del mundo exterior . El termino idea para Locke La psicología ya no deberá ocuparse de la sustancia llamada alma o mente, sino de la conciencia y de los estados que la modifican.
Hume: Niega La figura más importante es el hombre y su mente es el centro de las preocupaciones y no es Dios el sostiene que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de las experiencias.
Benito Spinoza: Considera al hombre como organismo psicofisiológico.
Thomas Reíd: La sensación es algo de la mente y percepción. La sensación es una afección de la mente puramente subjetiva y no aporta conocimiento de la realidad exterior
Inmanuel Kant: Fue un filósofo prusiano el más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán Todos los conocimientos comienzan con la experiencia, todos sin embargo, no proceden de ella, Los empiristas estarían en lo cierto al sostener que el conocimiento comienza con la percepción sensorial. 

 Aportes críticos y reflexivos, a la pregunta¿Qué es la Psicología, para qué sirve y por qué es importante conocer su historia?

APORTE
NOMBRE
RESPUESTA
1.
ROSA SOCORRO ALTAMIRANO F.
La psicología se define como el estudio del comportamiento y de los procesos mentales humanos, en un contexto determinado y de acuerdo a sus etapas de desarrollo.  La investigación psicológica a través de la historia se ha dedicado a la obtención de conocimientos sobre procesos como la percepción, la memoria o el razonamiento, que influyen en cualquier tipo de comportamiento humano.

Es importante conocer la historia de la psicología, las diferentes teorías que aportan conocimientos valiosos para integrar a la práctica de tan importante profesión. Teniendo en cuenta que la función es ayudar a resolver problemas mentales y conductuales para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los profesionales de la psicología, deben ser críticos, informados, reflexivos con sentido ético y estar comprometidos con su profesión; frente a la sociedad, llamados a   potenciar la salud mental y el crecimiento personal, y de esta manera contribuir a procurar el bienestar físico y la prevención de enfermedades a través de la adquisición de hábitos saludables, aspectos que se deben tener en cuenta hoy en día, por la vida tan agitada y sedentaria de grupos vulnerables.

De otra manera es fundamental conocer la historia de la psicología para reconocer sus alcances y su evolución en las diversas épocas, al respecto Ruiz de Santayana, expresa: "Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla".  Es una reflexión acerca del presente y del futuro, si  reflexionamos en lo que ha sido la psicología a lo largo de la historia, entenderemos sus alcances, confrontando diversas teorías, que permitan apropiarse de conocimientos válidos y confiables para el desempeño de la profesión.
2
AIDA ARACELLY MUÑOZ
¿Qué es la psicología?
La psicología es una ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana. la palabra proviene del griego psico que significa actividad mental o alma,

¿Porque es importante saber de la historia de la psicología?

Es interesante e importante conocer sobre la historia de la psicología, Principalmente, para conocer el origen de la profesión; sus antecedentes en la historia de la ciencia y su desarrollo en el país de origen, así como su transitar por las diferentes áreas; su disciplina, profesión y sus prácticas cotidianas, los errores u olvidos en sus enseñanzas. También para saber, las técnicas utilizadas desde el inicio de la psicología, es importante saber de la historia de ella porque es única es propia de igual manera   para saber cómo ha ido evolucionando.

También es importante saber la historia de la psicología ya que somos estudiantes de esta ciencia y si sabemos la historia vamos a tener muchos fundamentos para ayudar a resolver y ayudar en el aprendizaje a enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de la salud mental por medio de los diferentes enfoques que nos brinda la psicología.

Para qué sirve la psicología:

La psicología sirve para estudiar el comportamiento social, individual y las patologías mentales de los seres humanos y  poder conocer a la personas concretas y prever, modificar situaciones que pueden afectar en sus distintos ámbitos  como en  la familia el trabajo, las distintas etapas de su vida su educación sus relaciones. Gracias a la psicología podemos orientarlos y hacer que las dificultades sean más llevaderas, en algunos  casos nos ayudan  a superar dificultades que se nos presenta en la vida diaria.


3.
NOHORA SALAZAR
¿Qué es la psicología?: Es la encargada de estudiar los comportamientos de los seres vivos a través de sus procesos mentales y sus relaciones con el  lugar físico y social donde se desarrolla habitualmente.

¿Para qué sirve la psicología?: La psicología sirve para el desarrollo integral de todos los seres vivos debido a que nos hace entender los comportamientos de los seres vivos, nos ayuda aumentar el bienestar y la calidad de vida, con la aplicación de la psicología podemos mejorar las relaciones interpersonales con los demás, con esta podemos desarrollar y aumentar nuestra inteligencia y creatividad a través de procesos orientados a su desarrollo, es fundamental en la resolución de problemas ya sean de pareja, familiares, etc.

¿Por qué es importante conocer su historia?: Es importante porque solo a través de ella podemos estudiar los diferentes aportes realizados para la psicología desde mucho tiempo atrás y a través de sus principales precursores poder identificar y traer a colación que de lo que ellos expusieron sirvió como base para hoy en día poner en práctica y seguir en el proceso infinito de la investigación.
4.
MARILUZ VILLAMUEZ
¿Qué es la psicología?

 Es la disciplina que investiga la ciencia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones, la actitud humana desde el punto de vista crítico y analítico y el comportamiento de los organismos individuales de los seres humanos, y animales en relación con el medio ambiente físico y social que nos rodea.

¿Para qué sirve la psicología?:. La psicología sirve para pulverizar los comportamientos inquietudes humanas y animales, como en problemas como el aprendizaje, depresión, ansiedad, la soledad, tristeza, etc. Donde por medio de la psicología podemos mejorar el bienestar de cada individuo ya que nos permiten conocer el problema que está afectando, para así poder darles solución.

¿Por qué es importante conocer su historia?: pienso que es muy  importante conocer sobre la historia de la psicología, ya que nos permitirá saber sobre los procesos mentales y comportamientos de los seres humanos, entre otras cosas nos da a conocer un poco más sobre diversos temas, y aprender sobre la psicología y su historia, aumenta tu conocimiento sobre dicha disciplina, desarrolla tu capacidad de rasocinio, a él leer es muy importante ya que le ayuda a despejar la mente y adquirí más conocimientos y pone a trabajar tu mente y conoce más sobre los cimientos de la psicología, pues es la historia la que explica los hechos que se han dado.

Pues bien es tan importante conocer la historia porque a través de ella nos daremos cuenta de cómo ha ido evolucionando a través del tiempo y de cuales han sido los pensamientos de los científicos históricos y el de la actualidad ya que es una ciencia que continuamente adquieren nuevos pensamientos y se articula de una forma a la que la sociedad la conlleva por lo tanto la historia es tan fundamental para hacer un paradigma entre los pensamientos de cada generación y de cómo ha sido refutados en los diferentes campos de la ciencia.

  Es importante porque solo a través de ella podemos estudiar los diferentes aportes realizados para la psicología desde mucho tiempo atrás y a través de sus principales precursores poder identificar y traer a colación que de lo que ellos expusieron sirvió como base para hoy en día poner en práctica y seguir en el proceso infinito de la investigación.
5.




 Mapa mental grupal

Link:https://www.goconqr.com/es-ES/p/12801012-Psicologia-Precientifica-mind_maps


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Castro Solano, Alejandro. (2012). La Psicología Positiva En América Latina. Desarrollos Y Perspectiva. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 108-118. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333127382006

Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.  La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278

Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el periodo medieval. México: Editorial McGrawHill. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278

Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicología

Estupiñan Sánchez, E. ( 27,12,2016). La psicología pre científica. [Archivo de video]. http://hdl.handle.net/10596/10596

Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 4. “Lo psicológico” en la primera mitad del siglo XIX. España: McGraw-Hill.:bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia

UNIDAD 2-FASE 2

Nacimiento de la psicología científica en la modernidad


El desarrollo de la psicología, tiene antecedentes filosóficos; los diversos aportes realizados a partir de grandes pensadores como Platón y Aristóteles y otros filósofos griegos, coinciden en afirmar que cada mente era única. Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos. En Alemania, Islas Británicas y Rusia diversos representantes aportaron al desarrollo de la Psicología científica, se dice que además de la filosofía,  el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban; Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia.
En las Islas Británicas, Alexander Bain filósofo, psicólogo, Herbert Spencer fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo Ingles, igualmente Francis Galton, realizaron grande aportes, al igual que en Rusia, científicos como  -Ivan Sechenov, médico y fisiólogo, Georgui Chelpanov y Nikolai Grot filosofo idealista, mencionan en sus teorías el Materialismo dialectico, como la percepción del mundo exterior, incide en los estímulos del individuo; se resalta la importancia del sistema nervioso, como generador de  un estímulo y respuesta y de los reflejos del cerebro.
Es así, como, comprendiendo al hombre y su mente como parte de ese proceso evolutivo . Con diversas ramificaciones como el asociacionismo, y a  partir de este hecho surgen nuevas disciplinas como lo son: la psicología animal, psicología evolutiva, psicología diferencial y la psicometría.
De esta manera se da paso a la psicología científica, como una forma  de conocer al ser humano, puesto que busca una  busca una conexión constante entre el plano anímico y el ámbito físico porque cuerpo y mente interactúan de una forma constante. La psicología científica analiza el por qué de las cosas, es decir, investiga la causa al más puro estilo científico marcado por la relación de causa y efecto (Tortosa, F. & Civera, 2006).


Nacimiento de la psicología científica en la modernidad.
  • ·         Psicología Alemana
  • ·         Psicología en las Islas Británicas
  •        Psicología  en Rusia
- Varios factores coincidieron con personas y propuestas, lo que convirtió el Imperio alemán en epicentro de ese movimiento llamado Psicología, que se extendería paulatinamente a otros países y a otros continentes. “El hecho es que Wundt una vez en Leipzig puso en marcha su programa experimental.
- En las Islas Británicas reflexiones sobre el hombre y su mente, inicialmente de carácter filosófico, fueron adquiriendo tintes cada vez más biológicos y estrictamente psicológicos. El primer tratado sobre la mente humana, escrito por alguien que deliberadamente quería hacer Psicología y no Filosofía, apareció en 1855: se trata de Los Sentidos y el Intelecto de Alexander Bain,
-La Psicología experimental de Cambridge, en particular, estuvo preferentemente orientada hacia la investigación generalista; la indagación sobre las diferencias individuales fue el centro de la preocupación de la Psicología londinense
-La   mayor contribución de la Psicología científica británica, no solo fue sembrar la idea de que el origen del hombre se toma de lo filosófico  sino también de lo biológico y  psicológico; llevando la relación de la fisiología con lo psíquico, generando la idea del  desarrollo evolutivo desarrollado paulatinamente “el origen de la especies” de Charles Darwin.
- La psicología rusa se caracteriza en sus inicios, y durante buena parte de su historia, por una lucha constante entre dos tendencias extremas: el idealismo y el materialismo.
- La actividad mental no es sino un tipo de actividad física (resultado del juego de fuerzas físico-químicas del mundo natural), explicable como aquella desde el punto de vista de la Fisiología del sistema nervioso. Lo psíquico resulta de los procesos neurológicos, “variaciones materiales en las vías nerviosas del cerebro”, y musculares. En el cerebro existen, además de un “centro de reflexión”, mecanismos secundarios (al menos el de “inhibición” y el de “intensificación” del reflejo) que son capaces de modificar el curso de los movimientos.
Link de la presentación Prezi
https://prezi.com/p/1zhspcdu5uls/


Referencias Bibliográficas

  Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 6 La formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt. España: McGraw-Hill.

√  Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 8 Nacimiento y primeros desarrollos de la psicología científica en las Islas Británicas. España: McGraw-Hill. 

Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap.10 Inicios de la psicología en Rusia. España: McGraw-Hill España. 

√ Estupiñan Sánchez, E. ( 29,01,2017). Psicología en Alemania.
 [Archivo de video].  http://hdl.handle.net/10596/10682

√ Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 9 Inicios de la psicología en Francia. España: McGraw-Hill.  

√ Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Última edición 06 de Octubre de 2017. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Kraepelin

√ Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Última edición 22 de Marzo de 2018. 

√ Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Última edición  10 de Marzo de 2018. https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Galton

√ Wikipedia, La Enciclopedia Libre, Última edición 15 de Julio de 2017.

√ WordPress.com, Marxismo, Psicología  y psicoanálisis, publicado 03 de Mayo de 2015. 
 https://psicomarxismo.wordpress.com/2015/05/03/georgy-ivanovich-chelpanov/


UNIDAD 3- FASE 3


La psicología en Latinoamérica surge de dos fuentes: como una disciplina práctica que trató de colaborar con otras disciplinas, especialmente medicina y educación, y como una rama de la filosofía. En este sentido encontramos que en Colombia, por ejemplo, el primer trabajo psicológico fue llevado a cabo por médicos, alrededor de 1880. Los filósofos, por su parte, deseaban explicar las funciones del "alma", dentro de los marcos de la filosofía católica en unos países, y de la filosofía positivista en otros. 
La psicología científica comienza en Latinoamérica en 1898, año en el cual Horacio Piñero (1869'"1919) funda el primer Laboratorio de psicología experimental en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Wundt había fundado su laboratorio de Leipzig, el primero de la historia, sólo 19 años antes ( 1879) . En 1901 Piñero organizó un segundo laboratorio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Arciniegas 1967).
Un hecho de gran importancia en el desarrollo de la psicología en Latinoamérica. fue la fundación de la Sociedad Interamericana de Psicología  (SIP) en diciembre de 1951 durante un Congreso Mundial de Salud mental que se reunió en Ciudad de México. Esta sociedad es en gran medida la obra de Werner Wolff y un grupo de psicólogos latinoamericanos , que deseaban aumentar el intercambio de profesores, estudiantes, literatura especializada, material didáctico, trabajos científicos, etc., entre diversos países de América. El primer Congreso Interamericano de Psicología tuvo lugar del 10 al 20 de diciembre de: 1953 en Santo Domingo. República Dominicana, La SIP ha tenido una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología en nuestro continente (Ardila, 2007).
En Colombia, la llegada de los españoles trajo consigo las universidades en donde la psicología era totalmente dependiente del pensamiento filosófico y teológico. Proto psicología ( Psicología Aborigen).La influencia de la cultura francesa en Colombia dio un giro en la psicología dejando de lado la teología y la filosofía abriéndose a un mundo científico como muestra de ello el dualismo (versión cartesiana) mente-cuerpo.

Precursores de la psicología colombiana son presentados: Manuel Ancízar, Luis López de Mesa, Agustín Nieto Caballero, Alfonso Esguerra Gómez, Wladimiro Woyno, Beatriz de la Vega, Victoria Bossio, Mateo V. Mankeliunas, José Rodríguez Valderrama. Y con todos ellos, y muy especialmente, la psicóloga española Mercedes Rodrigo (18911982), pionera de la psicología científica colombiana. Fundó la Sección de Psicotecnia de la Universidad Nacional de Colombia; posteriormente, amplía sus servicios, convirtiéndose en Instituto de Psicología Aplicada que inicia sus funciones el año de 1949. De esta institución egresaron en 1952, los primeros estudiantes universitarios que cursaron estudios profesionales de Psicología en Colombia y que recibieron el título de "Licenciado en Psicología“, la "contribución más importante de Mercedes Rodrigo fue haber fundado uno de los primeros programas de Psicología de América del Sur"; lo es también para conocer el proceso fundacional de la Psicología en América Latina como profesión (Ardila, 2013).
Otras figuras importantes de este primer período de la psicología colombiana fueron: Ruben Ardila,Ignacio Martín-Baró, Rebeca Punche, con sus estudios sobre el humor y el razonamiento científico en los niños, Rebeca Puche, docente de la Universidad del Valle, ha contribuido a llenar muchos de los vacíos existentes hasta hace unos años en el país en torno a la psicología cognitiva. Su principal cualidad: el trabajo en equipo. Su lema: cuestionar y experimentar.
Así, mismo entre las escuelas de pensamiento se destacan: Psicoanálisis, psicología cognitiva, humanista, análisis  del comportamiento y psicología de la Liberación, todas muy importantes por los aportes realizados en el campo de la psicología.

Es importante para el profesional de la psicólogo,analizar la evolución de la Psicología en Latino América y en Colombia para contar con referentes claros


Link de la presentación en powtoon:

CONCLUSIONES

El crecimiento de la psicología en nuestro continente depende de una serie de circunstancias de carácter social no directamente controlables por los psicólogos. Sin embargo es posible hacer mucho para cambiar el ambiente y para hacer que surjan circunstancias favorables al desarrollo de la psicología como ciencia y profesión.
Existen diferentes escuelas de psicología, que aportan teorías para el conocimiento del comportamiento del ser humano; unas con mejores resultados que evidencian su aporte a la psicología. Ejemplo   la psicología cognitiva, tiene como   objeto de estudio a nivel científico el proceso mental, inherente al proceso de conocimiento.  Al estudiar el funcionamiento del cerebro y los procesos como la percepción, memoria, atención; estos llevan  una infinidad de posibilidades, que permite reconocer la grandeza  del cerebro humano. 
Además la psicología cognitiva tiene influencias de otras ramas del saber como la inteligencia artificial, el estudio del lenguaje y también, está influenciada por el estudio de la totalidad propio de la Gestalt. Esta escuela de psicología surgió en una época en la que la sociedad comenzaba a tener el poder de la tecnología. Una teoría que se opone a la psicología conductista.
La psicología cognitiva surgió en los años 1950 y 60 y desde entonces, ha evolucionado de una forma notable. Cabe destacar que Freud también estudió  la mente humana a través del poder del  inconsciente.

Referencias Bibliográficas

Ardila, R. (2013) Historia de la Psicología en Colombia. 8. Enfoques conceptuales de la psicología en el país. pp 75-90.  Colombia: Editorial El Manual Moderno. 
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10914331&p00=historia+psicologia+colombia

Ardila, R. (2013) Historia de la Psicología en Colombia. 9. Los pioneros de la psicología colombiana. Colombia: Editorial El Manual Moderno.

González, F.L., (2009) Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. Historia de la psicología No. 17. La psicología en América Latina: algunos momentos críticos de su desarrollo. [En línea]. Recuperado de  http://www.psicolatina.org/17/america-latina.html

 Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 6 La formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt. España: McGraw-Hill. 
 Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap.10 Inicios de la psicología en Rusia. España: McGraw-Hill España.

Estupiñan Sánchez, E. ( 29,01,2017). Psicología en Alemania. [Archivo de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/10682
Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 9 Inicios de la psicología en Francia. España: McGraw-Hill.  





























Comentarios

  1. Es importante retomar el tema de la Historia de la psicología, para comprender su origen y como las diversas teorías, permiten analizar diferentes enfoques, pero todas apuntan a conocer el comportamiento de cada individuo en determinados contextos

    ResponderEliminar
  2. Es de gran importancia saber la historia de la psicología principalmente, para conocer el origen de la profesión; sus antecedentes en la historia de la ciencia y su desarrollo en el país de origen, así como su transitar por las diferentes áreas; su disciplina, profesión y sus prácticas cotidianas, los errores u olvidos en sus enseñanzas .

    ResponderEliminar
  3. La psicología es muy importante en el desarrollo y observación de las conductas de los seres humanos al comenzar este curso de Historia de la Psicología pudimos ampliar nuestros conocimientos desde la observación del desarrollo de la psicología precientifica en sus tres periodos clásico, medieval y moderno y como a través del aporte de varios autores los cuales vislumbran como en cada periodo se enfocaba la psicología desde una perspectiva diferente relacionadas con el alma, la teología y la persona como el centro de las preocupaciones.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante hablar de la historia de la Psicología ya que ha alcanzado una independencia tal que permite hablar de ella como ciencia, es decir como un estudio que tiene perfectamente.Es por esta razón que nos parece más conveniente empezar por un encuadre histórico de la Psicología, desde el momento en que ella pasa a ser una ciencia.

      Eliminar
  5. En la segunda unidad pudimos evidenciar el nacimiento de la psicología científica en la modernidad a través de los grandes aportes y de la influencia de psicólogos, médicos y fisiólogos Europeos tanto de Alemania, Rusia y las Islas Británicas se pudo dar por fin la categoría de Científica a la psicología proporcionando más investigaciones y por tanto más avances en esta disciplina lo cual se expandió por todo el mundo tomando estos aportes como parte de una psicología moderna y enfocada en el ser humano integral.

    ResponderEliminar
  6. La psicología científica, se enfoca en el hombre y su mente, entendiendo esta con todos sus procesos y como parte de un proceso evolutivo. las teorías científicas, dieron origen a diversas disciplinas: la psicología animal, psicología evolutiva, psicología diferencial y la psicometría.
    De esta manera la psicología científica, lleva a conocer al ser humano en todas sus manifestaciones y analiza el porqué de las cosas, es decir, investiga la causa y efecto. Sus teorías son un legado para la psicología, puesto que permite recopilar aportes de diversos representantes de Latinoamérica y otros países.
    Para el profesional de la psicología, es muy importante abordar este tema, pues son las bases para el buen desempeño del futuro profesional.

    ResponderEliminar
  7. La psicología científica busca una conexión constante entre el plano anímico y el ámbito físico porque cuerpo y mente interactúan de una forma constante. La psicología científica analiza el por qué de las cosas, es decir, investiga la causa al más puro estilo científico marcado por la relación de causa y efecto

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se puede corroborar de acuerdo a diversos referentes teóricos, el desarrollo de la psicología, en América Latina se desarrolló, en países como: Brasil, México y Argentina. En el Brasil se da un reconocimiento legal de la profesión del psicólogo desde 1962, siendo el primer país latino• americano donde se logró un gran avance.
      La psicología en Latinoamérica surge de dos fuentes: como una disciplina práctica que trató de colaborar con otras disciplinas, especialmente medicina y educación, y como una rama de la filosofía. En Colombia, por ejemplo, el primer trabajo psicológico fue llevado a cabo por médicos, alrededor de 1880. Los filósofos, por su parte, deseaban explicar las funciones del "alma", dentro de los marcos de la filosofía católica en unos países, y de la filosofía positivista en otros. La psicología científica comienza en Latinoamérica en 1898, año en el cual Horacio Piñero (1869'"1919) funda el primer Laboratorio de psicología experimental en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Wundt había fundado su laboratorio de Leipzig, el primero de la historia, sólo 19 años antes (1879). En 190 1 Piñero organizó un segundo laboratorio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

      Comenta: Rosa Altamirano

      Eliminar
  8. En la tercera unidad pudimos evidenciar como se desarrolló y los inicios de la psicología en Latinoamérica y Colombia los cuales comenzaron por medio de médicos estudiantes que habían viajado a Europa aprender de psicología y luego trajeron al país sus conocimientos, colocándolos en práctica y realizando un sin número de investigaciones originales aplicadas para contribuir al avance de la ciencia, al desarrollo social y la calidad de vida de los Colombianos.

    ResponderEliminar
  9. podemos hablar de la importancia de la psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía ya que era es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas de desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Hasta el sigo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica.

    ResponderEliminar
  10. La psicología en su evolución del pensamiento sobre la mente y la conducta humanas desde los inicios, ligados a la filosofía general y a la religión, pero especialmente su evolución como disciplina específica veíamos aquí la evolución de la psicología como ciencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog