Historia de la Psicologia
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
ROSA SOCORRO ALTAMIRANO F. CÓDIGO: 30721557
AIDA ARACELLY MUÑOZ CÓDIGO:
NOHORA SALAZAR CÓDIGO: 36.757.661
MARILUZ VILLAMUEZ CÓDIGO:
TUTOR: MAXIMINO ARTEAGA
GRUPO: 403001_109
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
MAYO-2018
Unidad 1
LA PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA
Aporte: Rosa Altamirano F
La Psicología es una ciencia nueva, que comenzó su apogeo, independiente de la Fisiología y de la Filosofía a mediados del siglo XIX. Los primeros psicólogos se dedicaron al estudio de fenómenos de conducta sencillos, aportando explicaciones que en su época propiciaron el crecimiento de la disciplina hasta alcanzar su desarrollo.
El
objetivo general de la Psicología es comprender, interpretar,
analizar y explicar el comportamiento humano, así como con las destrezas y habilidades
para evaluar e intervenir en el ámbito individual, organizacional y
comunitario, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.
Todo ello desde:
a) el
compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo;
b) el
respeto a los derechos humanos;
c) la
defensa de los principios de igualdad de oportunidades y de resultados y la no
discriminación por razón de edad, sexo, origen social o étnico, religión o
creencias;
d) la
acción afirmativa ante grupos y personas en desventaja social, especialmente
las personas con discapacidad y
e) la
promoción de una cultura de la paz y de valores democráticos.
La historia menciona como uno de los primeros
psicólogos y para muchos, el padre de la Psicología, a William James. Posteriormente
aparecieron otros estudiosos de esta disciplina, como: Wilhelm Wundt, que
estableció el primer laboratorio de Psicología en Leipzig (Alemania).; Ivan
Pavlov, John Watson,
Edward Thorndike y B. F. Skinner, avanzaron en el terreno del aprendizaje; Jean Piaget y Lev Vygotsky que lo
hicieron en el ámbito de la Psicología Evolutiva. Hans Eysenck, Floyd Allport y
Sigmund Freud, que destacaron en el estudio de la personalidad. Alfred Binet,
Theodore Simon y Robert Sternberg, grandes teóricos de la inteligencia, y
muchos más que se destacaron en el campo de la psicología.
Los
estudiosos de esta ciencia, incorporaron la introspección, que, junto con los
recursos de laboratorios fisiológicos, permitía un análisis muy detallado de la
percepción, sensación, atención, emociones, etc. Al mismo tiempo, buscaron una
psicología científica,” en contraposición con una psicología especulativa: o
sea una psicología que descansara en la observación rigurosa, la experimentación
y la medición exacta (Toledo, Andres 2012)
Siguiendo con el rumbo que tomo la
psicología, En Inglaterra, Darwin publica en 1859 Origen de las especies, y en
consecuencia, el criterio naturalista y evolucionista del sabio ingles” dio
lugar a numerosos replanteos de orden psicológico. El hecho de ser la especie
humana no algo de singular importancia, sino un punto más en el proceso de la
evolución natural, determinó que la Psicología volviese sus ojos no sólo al
hombre en sí mismo, sino también a las circunstancias ambientales, genéticas y
a la relación con la vida animal; surgen así la PSICOLOGÍA GENÉTICA, la
PSICOLOGÍA COMPARADA y la PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS.
Pero el punto más importante radica en que el
centro de investigación en psicología pasó a ser el concepto de actividades
mentales como funciones de adaptación.
Quien mejor interpretó esta psicología fue
Sir Francia Galton (1822-1911), quien dirigió la investigación hacia las
diferencias individuales. En sus estudios sobre la herencia de los rasgos
mentales ideó numerosos-métodos: el biográfico, la historia familiar, el
estudio comparativo entre gemelos univitelinos, etc.
Las influencias de los conceptos darwinistas
en psicología se manifiestan en William Mac Dougall (1871-1938), para quien los
instintos, provistos por selección natural, son los fundamentos de la vida
social, estableciendo una relación estrecha entre instinto y emoción.
En Francia, la Psicología centró su estudio
sobre otro ángulo: la psiquiatría y los fenómenos anormales. Jean M. Charcal
(1825-1893) consideró la hipnosis como un fenómeno fisiológico característico
de los que sufrían de Histeria. Discípulo de éste fue Fierre Janet, quien se interesó
en la disociación de la Personalidad en los casos de histeria. Quien también
estudió con Charcot en París fue Sigmund Freud (1856-1939).
Freud se dedicó al estudio de los trastornos
neuróticos, concibiendo la teoría PSICOANALÍTICA, para la cual todos los casos
de neurosis pueden ser explicados por una sexualidad reprimida en el
inconsciente. En 1900 Freud publica La interpretación de los sueños, en el cual
considera a éstos como una consecuencia de deseos reprimidos. El motivo básico
del hombre es el deseo sexual. De éste surge la libido, fuerza psíquica
dinámica que se manifiesta en todas las etapas del desarrollo humano.
Cabe
resaltar que toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada
Pre-científica y a través de la historia sus características se pueden resumir así:
·
Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad
media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con
diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo cosmocéntrica)
·
Periodo medieval: La razón no es suficiente como fuente de
conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica)
·
Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la
Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La
razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo
antropocéntrica).
Los anteriores referentes, son el
resultado de investigaciones, las cuales son consideradas un aporte valioso a
la humanidad; teniendo en cuenta que la psicología como ciencia, ha realizado
enormes contribuciones a la humanidad mediante diversos representantes, como
Hipócrates; desde el enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la
naturaleza. Según esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder
intrínseco de sanarse («physis») y cuidarse; Sócrates Desarrolla un método
práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica",
en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la
definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método
constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica; Platón por su parte distingue
claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el
principal propósito en su vida; Aristóteles pregona en sus escritos que los seres vivos son poseedores de alma, con
lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres
clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los
animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre),
racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del
movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea y finalmente Descartes aporta su
teoría que consiste en descomponer los problemas complejos en partes
progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas
simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir
de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva
relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.
Aporte: Nohora Salazar
RESUMEN PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA
Psicología: Es la encargada del estudio de lo psíquico ósea de la mente, también
del alma, experiencia, conducta, actividad de los seres humanos y de velar por
un bienestar integral de las personas para que tenga una excelente calidad de
vida.
Objetivo:
La psicología pretende explicar el comportamiento en sentido integral y en sus
diferentes contextos y mediante esa explicación predecir y controlar el
comportamiento.
Contexto histórico de la Psicología precientífica en sus tres periodos:
Periodo Clásico: Aunque el termino griego physis se traduce generalmente como “alma”.
Los griegos concebían la physis como el principio general de la vida en los
seres animados, lo que comprende las capacidades psicológicas, mas no se
limitaba a estas. Algunos teóricos griegos sostenían que la psique es
inmaterial y capaz de sobrevivir a la destrucción del cuerpo material, otros
negaban esto.
Este periodo se desarrolló en la Grecia
Clásica. En la antigua Grecia el estudio no está enfocado en la vida mental, ni
la conducta humana sino más bien al alma, la experiencia y los pensamientos
innatos o adquiridos.
Sócrates:
470 aC se centró en el ser humano. La psicología está subordinada a la ética.
Alma esencialmente moral. El Humanismo ubica la actividad filosófica de los
hombres en primer lugar. Cada individuo debía saber quién era.
Platón:
428 aC Discípulo de Sócrates, por lo que se dedicó a la búsqueda del bien y del
mal interesado en el alma como divinidad del hombre. Dualidad cuerpo/alma. Se
enfocó en la espiritualidad del alma y su destino. El alma separable del
cuerpo.
Aristóteles: 348 aC Discípulo de Platón,
demostró gran interés por la naturaleza. Se opone a platón negando que el alma
está separada del cuerpo; considera el alma como causa y principio del cuerpo
vivo. Para Aristóteles la psique es la causa formal del ser humano que tiene vida
potencialmente dentro de él. La psique racional o mente, que es la esencia de
los seres humanos sirve para varias funciones cognitivas como la abstracción,
la deliberación y la remembranza.
Empédocles: Su teoría ejerció una influencia enorme sobre todo en la medicina y la
psicología, planteaba que la salud consiste en un equilibrio apropiado entre
los cuatro elementos que hay en nuestro cuerpo y en nuestra sangre.
Hipócrates y Galeno: Estos médicos tomaron la explicación de Empédocles y formaron la teoría
de los “humores” fisiológicos y psicológicos, y muchas teorías biológicas.
Identificaban la sangre como el medio de percepción y pensamiento.
Hipócrates por su parte afirmaba que el
cerebro es el centro de las capacidades psicológicas ya que este es la fuente
de nuestro placer, jubilo, risa y diversión; lo mismo que nuestro pesar, dolor,
ansiedad y lágrimas. Y también el cerebro es el asiento de la locura y el
delirio. Sostenía que la epilepsia es un trastorno del mal funcionamiento del
cerebro y que los trastornos físicos y psicológicos deben tratarse como
trastornos de todo el cuerpo. Con base en sus estudios sobre daño y parálisis
cerebrales estableció el control contralateral que los hemisferios cerebrales
ejercen sobre el cuerpo.
Periodo Medieval: (Ético-Moral) Inicia año 476 y finaliza en 1453. Se acostumbra
representar a la Iglesia Cristiana medieval como una institución hostil hacia
el pensamiento científico, al grado de perseguir activamente a los científicos
este periodo se conoció como “La edad de
las Tinieblas”, en este periodo el desarrollo de la civilización y el
conocimiento se estancaron en Europa. Una psicología sometida a la Teología –
Era Cristiana.
Avicena:
Desarrollo la explicación jerárquica de la psique nutritiva, sensible y
racional que se halla en del Alma de Aristóteles. Avicena era un dualista y
sostenía que la razón pasiva es una capacidad de la psique inmaterial o
espiritual. Desarrollando así el argumento del hombre que vuela.
Averroes:
Postulaba que no podía aceptar la inmortalidad del alma sobre bases racionales,
aunque la adopto como un acto de fe.
Alhazen:
Distinguió entre sensación y percepción y fue uno de los primeros teóricos en
relacionar la física de la reflexión de la luz con la anatomía del ojo.
Pedro Abelardo: Suele otorgársele el
renacimiento del método dialectico de los antiguos filósofos griegos. Abelardo
estaba convencido que cualquier método de argumentación, incluido el dialectico
crítico, afirmaría la existencia, bondad y sabiduría de Dios.
Santo Tomas de Aquino: Revivió la concepción aristotélica de la psique humana como el conjunto
de las capacidades funcionales del cuerpo humano material. Este afirma que el
pensamiento necesita de la experiencia sensorial pues depende de la capacidad
para formar imágenes sensoriales. Por lo tanto negaba la existencia de las
ideas innatas. También reconocía la naturaleza intencional de estados
psicológicos como los pensamientos, las emociones, las motivaciones y los
recuerdos, es decir, el hecho de que estos estados hagan referencia algún
objeto más allá de ellos mismos.
Las teorías medievales sobre los trastornos
psicológicos fueron variadas. La mayoría de estos trastornos están atribuidos a
daños cerebrales constitutivos o provocados por el ambiente, a los cuales
llamaban “tontos naturales” y aquellos cuyos trastornos se imputaban a la
ocurrencia de accidentes, como
golpes en la cabeza (Spanos, 1978). Las
psicopatologías se atribuían al desequilibrio de los humores por el uso de
sustancias nocivas como el vino fuerte, tensión emocional inducida por el
trabajo o estudio excesivo y a diversas causas psicológicas y sociales como los
problemas conyugales, el amor o el destino frustrado, la ambición fallida, la
culpa, los celos, el miedo, el pesar por la muerte de alguien, problemas
económicos, discordia entre padres e hijos, abuso social y el estigma (Neugebaver, 1978).
Periodo Moderno: En la Edad Moderna se rechazaron las especulaciones teológicas y
cosmológicas para colocar a la persona en el centro de sus preocupaciones. El
pensamiento fue centrándose cada vez más en el ser humano y cada vez menos en
Dios. Se presenta una ruptura con la tradición. Centra sus estudios en el mundo
subjetivo (vivencias del hombre).
Descartes: Cree en la existencia de las ideas innatas para él estas son verdaderas
e innegables. Defiende con tenacidad contra sus adversarios que la mente humana
no es un modo de la sustancia corpórea. Son dos sustancias esencialmente
distintas y por ello son independientes. Mientras del alma tenemos conocimiento
inmediato, de la existencia del cuerpo, solo tenemos experiencia o conocimiento
mediato. Dualidad cuerpo/mente.
Locke:
Niega las ideas innatas, para él la mente es un papel en blanco que se va
llenando a partir de la experiencia. El termino idea para Locke tiene un
sentido amplio, incluye fantasías, recuerdos, sentimientos, odios, concepto, es
decir, todo aquello que puede ser objeto del pensamiento. La sensación es el
fenómeno básico de la vida mental. La psicología ya no deberá ocuparse de la
sustancia llamada alma o mente, sino de la conciencia y de los estados que la
modifican.
Hume:
Niega las ideas innatas, las impresiones son aquellas percepciones que entran
con más fuerza en la mente, mientras que las ideas para el son imágenes débiles
de las impresiones que se dan cuando pensamos y razonamos. El psiquismo humano,
es por tanto, un conjunto o colección de percepciones, sensaciones, ideas y
pasiones, que están en flujo y movimiento perpetuo. No somos sino un conjunto
de relaciones trabado por los principios asociativos. Así Hume plantea el
problema de la identidad personal.
David Hartley: Afirma que las respuestas motoras pueden también asociarse entre sí,
con las sensaciones y las ideas: “ La influencia de la asociación sobre
nuestras ideas, opiniones y afectos es tan grande y obvia que todo lo que han
declarado los antiguos y los modernos en lo concerniente a la fuerza del
habito, la costumbre, el ejemplo, la educación, la autoridad, los prejuicios de
partido, de la manera de aprender las artes manuales y liberales, etc., tiene
esta doctrina como su fundamento, y puede considerarse como detalle de la
misma, en diversas circunstancias. (Hartley, 1749). El programa de Hartley se
caracteriza en definitiva, por convertir la asociación en el proceso
explicativo básico de la dinámica de la vida mental.
Benito Spinoza: Considera al hombre como organismo psicofisiológico.
Thomas Reíd: Reíd diferencia entre sensación
y percepción. La sensación es una afección de la mente puramente subjetiva y no
aporta conocimiento de la realidad exterior. La percepción incluye la
aprehensión y la creencia o convicción en la existencia del objeto percibido.
Entre los poderes o facultades intelectuales destaca la percepción, el juicio,
la memoria, la concepción, el gusto moral.
Inmanuel Kant: Todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, todos sin
embargo, no proceden de ella, pues bien pudiera suceder que nuestro conocimiento
empírico fuera una composición de lo que recibimos por las impresiones y de lo
que aplicamos por nuestra propia facultad de conocer “simplemente excitada por
la impresión sensible, y que no podamos distinguir este hecho hasta que una
larga practica nos habilite para separar esos dos elementos” (Kant, 1787).
Los empiristas estarían en lo cierto al
sostener que el conocimiento comienza con la percepción sensorial. Pero el
mundo que se manifiesta en la experiencia, no solo es el resultado de la
información que llega a través de los sentidos, también depende de lo que el
sujeto pone para recibir esa información. Las cosas no las conocemos como
realmente son en sí, sino tal como se nos aparecen.
Aporte: Mariluz Villamuez
La historia de la psicología
Hermann Ebbinghaus (1850- 1909) uno de los precursores de la psicología experimental psicólogo alemán decía que
la psicología tiene un largo pasado pero una historia corta la psicología surge
como ciencia a partir de ciertas investigaciones realizadas en la universidad
de Leipzig Alemania en 1879 y wilhelm wundt y original primer laboratorio
experimental de psicología sin embargo como ebbinghaus lo señalaba la historia
de la psicología tiene un amplio desarrollo.
PSICOLOGÍA CLÁSICA
La
palabra psicología proviene de los términos griegos psyché que Qué significa
alma y logos Qué significa tratado William James la definió como la ciencia de
la vida mental la psicología es la ciencia de la conducta y que se quiere decir
con esto la palabra conducta se debe interpretar como cualquier proceso o
actividad humana que puede observarse y medirse objetivamente es decir que sea
razonablemente el libro de juicios de valor preferencias personales y prejuicio
para que los observadores imparciales estén de acuerdo con la descripción puede
ser definida como la ciencia de la conducta y hacer inferencia para estudiar
procesos que no se pueden observar ni medir directamente como la motivación,
aprendizaje, la personalidad entre otros fenómenos llamados estructuras o
constructos hipotéticos dentro de la psicología.
los primeros estudios parten de la filosofía
y posteriormente de interés de los procesos sensitivos demostrados por la
biología y los principios de la física dentro del campo de la filosofía siendo esta madre de los demás conjuntos de
conocimientos han sido planteadas distintas cuestiones que el mismo hombre ha
elaborado sobre el a lo largo de la historia es ahí donde encaja la
psicología, la relación cuerpo, alma y
el problema del conocimiento destacan entre estos planteamientos formándose así
las distintas corrientes del pensamiento.
Empezando con Platón que tenía una concepción
dualista de la naturaleza humana establecía que el cuerpo es una cárcel para el
alma y que esta última es distinta al cuerpo y para justificar El problema del
conocimiento o pensaba que el mundo real no es la base del conocimiento sino Un
mero reflejo de este ante esta postura de las ideas y del alma de Platón se le
antepone su discípulo Aristóteles él decía que el alma es la propiedad esencial
del cuerpo y que fuera del cuerpo carece de sentido y existencia y sobre el
conocimiento que nada hay en el entendimiento que no haya pasado primero por
los sentidos.
MEDIEVAL
Siglos
después otro gran filósofo y aporta dora la psicología y sus francés Descartes
afirmaba que la glándula pineal es la parte más importante del cerebro donde la
sangre se convierte en espíritus de Dios, animales que posteriormente se
extienden por todos los nervios y es con esta glándula con la que existe la
interacción con el mundo psíquico años
después en 1632 nace el filósofo británico John locke una de sus obras más
importantes fue el ensayo sobre el entendimiento humano que tenía como objetivo
hallar reglas similares para la mente y
refractar la conciencia en sus elementos básicos según Jonh Locket que hay dos
fuentes de ideas las que vienen de las sensaciones y las reflexiones y pueden
ser simples o complejas en el siglo XIX el padre de la sociología Augusto Comt
negó la posibilidad de que hubiera una ciencia de la mente porque está podía
estudiar todos los fenómenos pero no los propios, al tiempo que Jonh Estewart miel refutó su afirmación y propuso
una ciencia de la mente con un modelo químico de las operaciones mentales en el
que las ideas se funden para crear otras más complejas y un método para
estudiar sus contenidos sentía que era
necesaria una subdivisión de la psicología y así dio paso a la etiología
ciencia que estudia las causas de las cosas.
MODERNA
Fue así como la filosofía fue precursora de la
psicología formalizando así como tal en 1879 con el ya mencionado Wilgen con el
establecimiento de la psicología como ciencia se desarrollaron distintas
tendencias que fueron formando a la psicología actual en 1892 uno de los más
brillantes discípulos de wundt el psicólogo inglés Edward titchener emigró a
Estados Unidos y se hizo cargo de un nuevo laboratorio de psicología
experimental en la universidad de cornell allí dio a conocer las ideas de wundt
se convirtió en el líder del movimiento conocido como estructuralismo los
estructuralistas creían que los psicólogos debían estudiar la mente humana se
orientaron a hacia el análisis de los elementos de los fenómenos mentales
descubrieron las conexiones entre los diferentes elementos y las explicaron por
medio de la localización de las estructuras correspondientes del sistema
nervioso el estructuralismo Busca entender cómo está conformada la mente
humana, William James eminente psicólogo estado unidense junto con John Deere
el famoso filósofo y educador compartían que se debía estudiar el
funcionamiento de los procesos mentales y una amplia gama de otros temas que
incluyen la conducta de niños y animales problemas de anormalidad y diferencias
individuales entre las personas se debía disponer de libertad para utilizar los
métodos de observación tanto litros fectivos como el objetivo y se debe aplicar
la psicologia actividades prácticas como la educación la legislación y el
comercio John Watson apoyaba la idea de que los psicólogos fueran objetivos y
que el principal tema de estudio era la conducta El objetivo era predecir
describir y controlar la conducta entendiéndose a ésta como aquello que es
observable, considera el entorno como un conjunto de estímulos respuesta el
conductismo es la base del condicionamiento. El conductismo Florecía en Estados
Unidos la psicología de la Gestalt se desarrollaba en Alemania argumentaban que
los psicólogos debían estudiar los fenómenos en su totalidad Mas Wertheimer
propuso que el fenómeno era el resultado de la organización del cerebro y del
ojo humano que percibe movimiento en ciertas condiciones de estimulación
sensorial estudia como las personas reciben objetos como patrones totales la
psicología de la gestalt Establece que todo es mayor a la suma de sus partes
sirmo froy propuso una toeria completa la personalidad se opuso a la
consideración razonal de mente humana estableció un procedimiento que sirve
para indagar a procesos animicos difícilmente accesibles por otras vías las
motivaciones los conflictos, miedos y frustraciones, inconscientes son
considerados los principales factores determinantes de la personalidad se
considera la niñez temprana como el período crítico donde se forma la
personalidad esta teoría se encarga de estudiar y el subconsciente existen dos
tipos de condicionamiento.
El condicionamiento clásico cuyo mayor
representante es Pablo Establece que la
conducta es un reflejo condicionado del condicionamiento operante por el
contrario por el representante esquiner Establece que la conducta es aprendida
en función de sus consecuencias podrían emplear refuerzos positivos y negativos
durante el comportamiento.
aparece con el humanismo, en estados unidos
finales de la década de los 60 aparece como el movimiento que considera que el
hombre es autónomo y responsables sus dicción es que toman para su desarrollo
personal, sus mayores representantes son Maslow y Roller responsable de sus decisiones
jerarquizando las necesidades del ser humano el humanismo Establece que los
entornos son provocadores de la necesidad y que la personalidad humana posee
libertad total de elección sobre este breve bosquejo histórico fue así cómo se
desarrolló la psicologia originales de las actividades míticas hasta pasar a la
contemporaneidad, pero su campo de estudio siempre ha sido el mismo del hombre
pues incluso hasta el último hombre que piensa en el final de la psicología
estarán prendiendo un nuevo viaje sobre ella
Aporte: Aida Aracelly Muñoz Arturo
RESUMEN PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA
Periodo medieval:
Periodo medieval conocido también como la
edad de las tinieblas Una psicología sometida a la Teología
La revisión de la historia es fundamental
para cualquier ciencia ya que así empieza a conocer lo orígenes de la
psicología en la edad media y cuáles fueron las bases sobre las que se
construyó.
La psicología medieval cristiana centra su interés en Dios
Autores importantes-.
Avicena: fue medico filósofo científico,
polímata, musulmán de nacionalidad persa, Avicena era un dualista y sostenía
que la razón pasiva es una capacidad de la psique inmaterial o espiritual.
Desarrollando así el argumento del hombre que vuela .otro descubrimientos fue
el de reconocer la naturaleza contagiosa de la tuberculosis, la dimensión de
enfermedades por el agua y la tierra así como interacción mente cuerpo.
Santo Tomas de Aquino: el cuerpo y el
alma en su dimensión de humanista -la
gracia supone la naturaleza y la eleva: solo el hombre es capaz de adquirir
conocimientos intelectuales de las cosas, y solo el es capaz de tener conductas
libres.
Averroes.se le considera uno de los filósofos
más importantes del mundo árabe en la conexión con el pensamiento Aristotélico,
esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano, no aceptaba la inmortalidad del
alma supone creer en la eternidad.
Alhazen. Fue un matemático, astrónomo y fue
un de los físicos más importantes de la edad media el distinguió la sensación y
la percepción visual y la mecánica del ojo.
Periodo Clásico: El hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón con
diferencia entre alma y cuerpo, la razón no es suficiente como fuente de
conocimiento, la razón es considerada como la fuente del conocimiento, Este
periodo se desarrolló en la Grecia Clásica. En la antigua Grecia el estudio no
está enfocado en la vida mental, ni la conducta humana sino más bien al alma,
la experiencia y los pensamientos innatos o adquiridos.
Sócrates y platón. Plantearon que el problema
del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible mundo inteligente:
.
Aristóteles: El psique se identifica con
vida, atribuimos vida a un ser cuando algunos de estos procesos tiene lugar
razonar, percibir, movimiento . hablaba de tres tipos de psique vegetativa,
sensitiva y racional .
Empédocles: Su teoría ejerció una influencia
enorme sobre todo en la medicina y la psicología, planteaba que la salud
consiste en un equilibrio apropiado entre los cuatro elementos que hay en
nuestro cuerpo y en nuestra sangre.
Hipócrates y Galeno: Estos médicos tomaron la
explicación de Empédocles y formaron la teoría de los “humores” fisiológicos y
psicológicos, y muchas teorías biológicas. Identificaban la sangre como el
medio de percepción y pensamiento..
Periodo Moderno: la El hombre sustituye a Dios como fuente de
conocimiento, la razón es considerada como la luz del conocimiento. En Edad Moderna se rechazaron las especulaciones
teológicas y cosmológicas para colocar a la persona en el centro de sus
preocupaciones. El pensamiento fue centrándose cada vez más en el ser humano y
cada vez menos en Dios. Se presenta una ruptura con la tradición. Centra sus
estudios en el mundo subjetivo (vivencias del hombre).
Descartes: también llamado Renatus Cartesius
fue un filosofo,matemático y físico es el padre de la psicología moderna;la certeza
es su objetivo, la aplicación de la duda como método de investigación en la existencia de las ideas innatas para él
estas son verdaderas e innegables..
Locke: El padre del liberalismo niega
las ideas innatas, la mente es una
pagina en blanco en la que los sentidos resgistran las informaciones que llegan
del mundo exterior . El termino idea para Locke La psicología ya no deberá
ocuparse de la sustancia llamada alma o mente, sino de la conciencia y de los
estados que la modifican.
Hume: Niega La figura más importante es el
hombre y su mente es el centro de las preocupaciones y no es Dios el sostiene
que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de las experiencias.
Benito Spinoza: Considera al hombre como
organismo psicofisiológico.
Thomas Reíd: La sensación es algo de la mente
y percepción. La sensación es una afección de la mente puramente subjetiva y no
aporta conocimiento de la realidad exterior
Inmanuel Kant: Fue un filósofo prusiano el más
importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán Todos
los conocimientos comienzan con la experiencia, todos sin embargo, no proceden
de ella, Los empiristas estarían en lo cierto al
sostener que el conocimiento comienza con la percepción sensorial.
Aportes críticos y reflexivos, a la pregunta¿Qué es la Psicología, para qué sirve y por qué es importante conocer su historia?
APORTE
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NOMBRE
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RESPUESTA
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1.
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ROSA
SOCORRO ALTAMIRANO F.
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La psicología se define como el estudio del
comportamiento y de los procesos mentales humanos, en un contexto determinado
y de acuerdo a sus etapas de desarrollo.
La investigación psicológica a través de la historia se ha dedicado a
la obtención de conocimientos sobre procesos como la percepción, la memoria o
el razonamiento, que influyen en cualquier tipo de comportamiento humano.
Es importante conocer la historia de la
psicología, las diferentes teorías que aportan conocimientos valiosos para
integrar a la práctica de tan importante profesión. Teniendo en cuenta que la
función es ayudar a resolver problemas mentales y conductuales para mejorar
la calidad de vida de las personas.
Los profesionales de la psicología, deben
ser críticos, informados, reflexivos con sentido ético y estar comprometidos
con su profesión; frente a la sociedad, llamados a potenciar la salud mental y el crecimiento
personal, y de esta manera contribuir a procurar el bienestar físico y la
prevención de enfermedades a través de la adquisición de hábitos saludables,
aspectos que se deben tener en cuenta hoy en día, por la vida tan agitada y
sedentaria de grupos vulnerables.
De otra manera es fundamental conocer la
historia de la psicología para reconocer sus alcances y su evolución en las
diversas épocas, al respecto Ruiz de Santayana, expresa: "Aquel que no
conoce la historia, está condenado a repetirla". Es una reflexión acerca del presente y del
futuro, si reflexionamos en lo que ha
sido la psicología a lo largo de la historia, entenderemos sus alcances,
confrontando diversas teorías, que permitan apropiarse de conocimientos
válidos y confiables para el desempeño de la profesión.
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2
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AIDA
ARACELLY MUÑOZ
|
¿Qué es la psicología?
La psicología es una ciencia que se ocupa
tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos,
sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como
individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente
humana. la palabra proviene del griego psico que significa actividad mental o
alma,
¿Porque es importante saber de la historia
de la psicología?
Es interesante e importante conocer sobre
la historia de la psicología, Principalmente, para conocer el origen de la
profesión; sus antecedentes en la historia de la ciencia y su desarrollo en
el país de origen, así como su transitar por las diferentes áreas; su
disciplina, profesión y sus prácticas cotidianas, los errores u olvidos en
sus enseñanzas. También para saber, las técnicas utilizadas desde el inicio
de la psicología, es importante saber de la historia de ella porque es única
es propia de igual manera para saber
cómo ha ido evolucionando.
También es importante saber la historia de
la psicología ya que somos estudiantes de esta ciencia y si sabemos la
historia vamos a tener muchos fundamentos para ayudar a resolver y ayudar en
el aprendizaje a enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de la
salud mental por medio de los diferentes enfoques que nos brinda la psicología.
Para qué sirve la psicología:
La psicología sirve para estudiar el
comportamiento social, individual y las patologías mentales de los seres
humanos y poder conocer a la personas
concretas y prever, modificar situaciones que pueden afectar en sus distintos
ámbitos como en la familia el trabajo, las distintas etapas
de su vida su educación sus relaciones. Gracias a la psicología podemos
orientarlos y hacer que las dificultades sean más llevaderas, en algunos casos nos ayudan a superar dificultades que se nos presenta
en la vida diaria.
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3.
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NOHORA
SALAZAR
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¿Qué es la psicología?: Es la encargada de
estudiar los comportamientos de los seres vivos a través de sus procesos
mentales y sus relaciones con el lugar
físico y social donde se desarrolla habitualmente.
¿Para qué sirve la psicología?: La
psicología sirve para el desarrollo integral de todos los seres vivos debido
a que nos hace entender los comportamientos de los seres vivos, nos ayuda
aumentar el bienestar y la calidad de vida, con la aplicación de la
psicología podemos mejorar las relaciones interpersonales con los demás, con
esta podemos desarrollar y aumentar nuestra inteligencia y creatividad a
través de procesos orientados a su desarrollo, es fundamental en la
resolución de problemas ya sean de pareja, familiares, etc.
¿Por qué es importante conocer su
historia?: Es importante porque solo a través de ella podemos estudiar los
diferentes aportes realizados para la psicología desde mucho tiempo atrás y a
través de sus principales precursores poder identificar y traer a colación
que de lo que ellos expusieron sirvió como base para hoy en día poner en
práctica y seguir en el proceso infinito de la investigación.
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4.
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MARILUZ
VILLAMUEZ
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¿Qué es la psicología?
Es
la disciplina que investiga la ciencia los procesos mentales, las
sensaciones, las percepciones, la actitud humana desde el punto de vista
crítico y analítico y el comportamiento de los organismos individuales de los
seres humanos, y animales en relación con el medio ambiente físico y social
que nos rodea.
¿Para qué sirve la psicología?:. La
psicología sirve para pulverizar los comportamientos inquietudes humanas y
animales, como en problemas como el aprendizaje, depresión, ansiedad, la
soledad, tristeza, etc. Donde por medio de la psicología podemos mejorar el
bienestar de cada individuo ya que nos permiten conocer el problema que está
afectando, para así poder darles solución.
¿Por qué es importante conocer su
historia?: pienso que es muy
importante conocer sobre la historia de la psicología, ya que nos
permitirá saber sobre los procesos mentales y comportamientos de los seres
humanos, entre otras cosas nos da a conocer un poco más sobre diversos temas,
y aprender sobre la psicología y su historia, aumenta tu conocimiento sobre
dicha disciplina, desarrolla tu capacidad de rasocinio, a él leer es muy
importante ya que le ayuda a despejar la mente y adquirí más conocimientos y
pone a trabajar tu mente y conoce más sobre los cimientos de la psicología, pues
es la historia la que explica los hechos que se han dado.
Pues bien es tan importante conocer la
historia porque a través de ella nos daremos cuenta de cómo ha ido
evolucionando a través del tiempo y de cuales han sido los pensamientos de
los científicos históricos y el de la actualidad ya que es una ciencia que
continuamente adquieren nuevos pensamientos y se articula de una forma a la
que la sociedad la conlleva por lo tanto la historia es tan fundamental para
hacer un paradigma entre los pensamientos de cada generación y de cómo ha
sido refutados en los diferentes campos de la ciencia.
Es
importante porque solo a través de ella podemos estudiar los diferentes
aportes realizados para la psicología desde mucho tiempo atrás y a través de
sus principales precursores poder identificar y traer a colación que de lo
que ellos expusieron sirvió como base para hoy en día poner en práctica y
seguir en el proceso infinito de la investigación.
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5.
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Mapa mental grupal
Link:https://www.goconqr.com/es-ES/p/12801012-Psicologia-Precientifica-mind_maps
UNIDAD 2-FASE 2
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Castro Solano, Alejandro. (2012). La Psicología Positiva
En América Latina. Desarrollos Y Perspectiva. Psiencia. Revista Latinoamericana
de Ciencia Psicológica, 108-118. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333127382006
Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un
enfoque conceptual. Cap. 2. La ciencia y
la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un
enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el periodo medieval. México: Editorial
McGrawHill. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la
psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros planteamientos psicológicos en las
ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicología
Estupiñan Sánchez, E. ( 27,12,2016). La psicología pre
científica. [Archivo de video]. http://hdl.handle.net/10596/10596
Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la
psicología (1a. ed.). Cap. 4. “Lo psicológico” en la primera mitad del siglo
XIX. España: McGraw-Hill.:bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia
UNIDAD 2-FASE 2
Nacimiento de la psicología científica en la modernidad
El desarrollo de la
psicología, tiene antecedentes filosóficos; los diversos aportes realizados a
partir de grandes pensadores como Platón y Aristóteles y otros
filósofos griegos, coinciden en afirmar que cada mente era única. Tales
cuestiones fueron debatidas durante siglos. En Alemania, Islas Británicas y
Rusia diversos representantes aportaron al desarrollo de la Psicología científica,
se dice que además de la filosofía, el
campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido
la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y
sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes Müller intentó
relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y
del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes
auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor
Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados
los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos
experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con
la de los estímulos físicos que las provocaban; Wundt, que en 1879 fundó el primer
laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a
estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia.
En las Islas Británicas, Alexander Bain filósofo, psicólogo, Herbert Spencer fue un
naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo Ingles, igualmente
Francis Galton, realizaron grande aportes, al igual que en Rusia, científicos
como -Ivan Sechenov, médico y
fisiólogo, Georgui Chelpanov y Nikolai Grot filosofo idealista, mencionan
en sus teorías el Materialismo dialectico, como la percepción del mundo
exterior, incide en los estímulos del individuo; se resalta la importancia del sistema nervioso, como generador de un estímulo y respuesta y de los reflejos del
cerebro.
Es así, como, comprendiendo al hombre y su mente
como parte de ese proceso evolutivo . Con diversas ramificaciones como el
asociacionismo, y a partir de este hecho
surgen nuevas disciplinas como lo son: la psicología animal, psicología
evolutiva, psicología diferencial y la psicometría.
De esta manera se da paso a la psicología
científica, como una forma de conocer al
ser humano, puesto que busca una busca
una conexión constante entre el plano anímico y el ámbito físico porque cuerpo
y mente interactúan de una forma constante. La psicología científica analiza el
por qué de las cosas, es decir, investiga la causa al más puro estilo
científico marcado por la relación de causa y efecto (Tortosa, F. & Civera,
2006).
Nacimiento de la psicología científica en la modernidad.
- · Psicología Alemana
- · Psicología en las Islas Británicas
- Psicología en Rusia
- Varios factores coincidieron con personas y propuestas, lo
que convirtió el Imperio alemán en epicentro de ese movimiento llamado
Psicología, que se extendería paulatinamente a otros países y a otros
continentes. “El hecho es que Wundt una vez en Leipzig puso en marcha su
programa experimental.
- En las Islas
Británicas reflexiones sobre el hombre y su mente, inicialmente de carácter
filosófico, fueron adquiriendo tintes cada vez más biológicos y estrictamente
psicológicos. El primer tratado sobre la mente humana, escrito por alguien que
deliberadamente quería hacer Psicología y no Filosofía, apareció en 1855: se
trata de Los Sentidos y el Intelecto de Alexander Bain,
-La
Psicología experimental de Cambridge, en particular, estuvo preferentemente
orientada hacia la investigación generalista; la indagación sobre las
diferencias individuales fue el centro de la preocupación de la Psicología
londinense
-La mayor contribución de la Psicología científica
británica, no solo fue sembrar la idea de que el
origen del hombre se toma de lo filosófico sino también de lo biológico
y psicológico; llevando la relación de
la fisiología con lo psíquico, generando la idea del desarrollo evolutivo desarrollado
paulatinamente “el origen de la especies” de Charles Darwin.
- La psicología rusa se caracteriza en sus inicios, y durante
buena parte de su historia, por una lucha constante entre dos tendencias
extremas: el idealismo y el materialismo.
- La actividad
mental no es sino un tipo de actividad física (resultado del juego de fuerzas
físico-químicas del mundo natural), explicable como aquella desde el punto de
vista de la Fisiología del sistema nervioso. Lo psíquico resulta de los
procesos neurológicos, “variaciones materiales en las vías nerviosas del
cerebro”, y musculares. En el cerebro existen, además de un “centro de
reflexión”, mecanismos secundarios (al menos el de “inhibición” y el de “intensificación” del reflejo) que son
capaces de modificar el curso de los movimientos.
Link
de la presentación Prezi
https://prezi.com/p/1zhspcdu5uls/
Referencias Bibliográficas
√
Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 6
La formulación canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt. España:
McGraw-Hill.
√ Tortosa,
F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 8
Nacimiento y primeros desarrollos de la psicología científica en las Islas
Británicas. España: McGraw-Hill.
√Tortosa,
F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap.10 Inicios
de la psicología en Rusia. España: McGraw-Hill España.
√ Estupiñan
Sánchez, E. ( 29,01,2017). Psicología en
Alemania.
√ Tortosa,
F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 9 Inicios
de la psicología en Francia. España: McGraw-Hill.
√ Wikipedia,
La Enciclopedia Libre, Última edición 06 de Octubre de 2017. Recuperado
de: https://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Kraepelin
√ Wikipedia,
La Enciclopedia Libre, Última edición 22 de Marzo de 2018.
√ Wikipedia,
La Enciclopedia Libre, Última edición 10 de Marzo de 2018. https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Galton
√ Wikipedia,
La Enciclopedia Libre, Última edición 15 de Julio de 2017.
√ WordPress.com,
Marxismo, Psicología y psicoanálisis, publicado 03 de Mayo de 2015.
https://psicomarxismo.wordpress.com/2015/05/03/georgy-ivanovich-chelpanov/
UNIDAD 3- FASE 3
La psicología en Latinoamérica surge de dos fuentes: como
una disciplina práctica que trató de colaborar con otras disciplinas,
especialmente medicina y educación, y como una rama de la filosofía. En este
sentido encontramos que en Colombia, por ejemplo, el primer trabajo psicológico
fue llevado a cabo por médicos, alrededor de 1880. Los filósofos, por su parte,
deseaban explicar las funciones del "alma", dentro de los marcos de
la filosofía católica en unos países, y de la filosofía positivista en
otros.
La psicología científica comienza en Latinoamérica en
1898, año en el cual Horacio Piñero (1869'"1919) funda el primer
Laboratorio de psicología experimental en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Wundt había fundado su laboratorio de Leipzig, el primero de la historia, sólo
19 años antes ( 1879) . En 1901 Piñero organizó un segundo laboratorio en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Arciniegas
1967).
Un hecho de gran importancia en el desarrollo de la
psicología en Latinoamérica. fue la fundación de la Sociedad Interamericana de
Psicología (SIP) en diciembre de 1951 durante un Congreso Mundial de
Salud mental que se reunió en Ciudad de México. Esta sociedad es en gran medida
la obra de Werner Wolff y un grupo de psicólogos latinoamericanos , que
deseaban aumentar el intercambio de profesores, estudiantes, literatura
especializada, material didáctico, trabajos científicos, etc., entre diversos
países de América. El primer Congreso Interamericano de Psicología tuvo lugar
del 10 al 20 de diciembre de: 1953 en Santo Domingo. República Dominicana, La
SIP ha tenido una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología en
nuestro continente (Ardila, 2007).
En
Colombia, la llegada de los españoles trajo consigo las universidades en donde
la psicología era totalmente dependiente del pensamiento filosófico y
teológico. Proto psicología ( Psicología Aborigen).La influencia de la cultura
francesa en Colombia dio un giro en la psicología dejando de lado la teología y
la filosofía abriéndose a un mundo científico como muestra de ello el dualismo
(versión cartesiana) mente-cuerpo.
Precursores de la psicología colombiana son presentados:
Manuel Ancízar, Luis López de Mesa, Agustín Nieto Caballero, Alfonso Esguerra
Gómez, Wladimiro Woyno, Beatriz de la Vega, Victoria Bossio, Mateo V.
Mankeliunas, José Rodríguez Valderrama. Y con todos ellos, y muy especialmente,
la psicóloga española Mercedes Rodrigo (18911982), pionera de la psicología
científica colombiana. Fundó la Sección de Psicotecnia de la Universidad
Nacional de Colombia; posteriormente, amplía sus servicios, convirtiéndose en
Instituto de Psicología Aplicada que inicia sus funciones el año de 1949. De
esta institución egresaron en 1952, los primeros estudiantes universitarios que
cursaron estudios profesionales de Psicología en Colombia y que recibieron el
título de "Licenciado en Psicología“, la "contribución más importante
de Mercedes Rodrigo fue haber fundado uno de los primeros programas de
Psicología de América del Sur"; lo es también para conocer el proceso
fundacional de la Psicología en América Latina como profesión (Ardila, 2013).
Otras figuras importantes de este primer período de la
psicología colombiana fueron: Ruben Ardila,Ignacio
Martín-Baró, Rebeca Punche, con sus estudios sobre el humor y el razonamiento
científico en los niños, Rebeca Puche, docente de la Universidad del Valle, ha
contribuido a llenar muchos de los vacíos existentes hasta hace unos años en el
país en torno a la psicología cognitiva. Su principal cualidad: el trabajo en
equipo. Su lema: cuestionar y experimentar.
Así, mismo entre las escuelas de pensamiento se destacan:
Psicoanálisis, psicología cognitiva, humanista, análisis del comportamiento y psicología de la
Liberación, todas muy importantes por los aportes realizados en el campo de la
psicología.
Es importante para el profesional de la psicólogo,analizar la evolución de la Psicología en Latino América y en Colombia para contar con referentes claros
Link de la
presentación en powtoon:
CONCLUSIONES
El crecimiento de la psicología en nuestro continente
depende de una serie de circunstancias de carácter social no directamente
controlables por los psicólogos. Sin embargo es posible hacer mucho para
cambiar el ambiente y para hacer que surjan circunstancias favorables al
desarrollo de la psicología como ciencia y profesión.
Existen diferentes escuelas de psicología, que aportan
teorías para el conocimiento del comportamiento del ser humano; unas con
mejores resultados que evidencian su aporte a la psicología. Ejemplo la
psicología cognitiva, tiene como objeto
de estudio a nivel científico el proceso mental, inherente al proceso de
conocimiento. Al estudiar el
funcionamiento del cerebro y los procesos como la percepción, memoria,
atención; estos llevan una infinidad de
posibilidades, que permite reconocer la grandeza del cerebro humano.
Además la psicología cognitiva tiene influencias de otras
ramas del saber como la inteligencia artificial, el estudio del lenguaje y
también, está influenciada por el estudio de la totalidad propio de la Gestalt.
Esta escuela de psicología surgió en una época en la que la sociedad comenzaba
a tener el poder de la tecnología. Una teoría que se opone a la psicología
conductista.
La psicología cognitiva surgió en los años 1950 y 60 y
desde entonces, ha evolucionado de una forma notable. Cabe destacar que Freud
también estudió la mente humana a través
del poder del inconsciente.
Referencias
Bibliográficas
Ardila, R.
(2013) Historia de la Psicología en Colombia. 8. Enfoques conceptuales de la
psicología en el país. pp 75-90.
Colombia: Editorial El Manual Moderno.
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10914331&p00=historia+psicologia+colombia
Ardila, R.
(2013) Historia de la Psicología en Colombia. 9. Los pioneros de la psicología
colombiana. Colombia: Editorial El Manual Moderno.
González, F.L.,
(2009) Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de
Entidades de Psicología. Historia de la psicología No. 17. La psicología en
América Latina: algunos momentos críticos de su desarrollo. [En línea].
Recuperado de
http://www.psicolatina.org/17/america-latina.html
Tortosa,
F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 6 La formulación
canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm
Wundt. España: McGraw-Hill.
Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la
psicología (1a. ed.). Cap.10 Inicios de la psicología en Rusia. España:
McGraw-Hill España.
Estupiñan Sánchez, E. ( 29,01,2017). Psicología
en Alemania. [Archivo de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/10682
Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la
psicología (1a. ed.). Cap. 9 Inicios de la psicología en Francia. España:
McGraw-Hill.
Es importante retomar el tema de la Historia de la psicología, para comprender su origen y como las diversas teorías, permiten analizar diferentes enfoques, pero todas apuntan a conocer el comportamiento de cada individuo en determinados contextos
ResponderEliminarEs de gran importancia saber la historia de la psicología principalmente, para conocer el origen de la profesión; sus antecedentes en la historia de la ciencia y su desarrollo en el país de origen, así como su transitar por las diferentes áreas; su disciplina, profesión y sus prácticas cotidianas, los errores u olvidos en sus enseñanzas .
ResponderEliminarLa psicología es muy importante en el desarrollo y observación de las conductas de los seres humanos al comenzar este curso de Historia de la Psicología pudimos ampliar nuestros conocimientos desde la observación del desarrollo de la psicología precientifica en sus tres periodos clásico, medieval y moderno y como a través del aporte de varios autores los cuales vislumbran como en cada periodo se enfocaba la psicología desde una perspectiva diferente relacionadas con el alma, la teología y la persona como el centro de las preocupaciones.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs muy importante hablar de la historia de la Psicología ya que ha alcanzado una independencia tal que permite hablar de ella como ciencia, es decir como un estudio que tiene perfectamente.Es por esta razón que nos parece más conveniente empezar por un encuadre histórico de la Psicología, desde el momento en que ella pasa a ser una ciencia.
EliminarEn la segunda unidad pudimos evidenciar el nacimiento de la psicología científica en la modernidad a través de los grandes aportes y de la influencia de psicólogos, médicos y fisiólogos Europeos tanto de Alemania, Rusia y las Islas Británicas se pudo dar por fin la categoría de Científica a la psicología proporcionando más investigaciones y por tanto más avances en esta disciplina lo cual se expandió por todo el mundo tomando estos aportes como parte de una psicología moderna y enfocada en el ser humano integral.
ResponderEliminarLa psicología científica, se enfoca en el hombre y su mente, entendiendo esta con todos sus procesos y como parte de un proceso evolutivo. las teorías científicas, dieron origen a diversas disciplinas: la psicología animal, psicología evolutiva, psicología diferencial y la psicometría.
ResponderEliminarDe esta manera la psicología científica, lleva a conocer al ser humano en todas sus manifestaciones y analiza el porqué de las cosas, es decir, investiga la causa y efecto. Sus teorías son un legado para la psicología, puesto que permite recopilar aportes de diversos representantes de Latinoamérica y otros países.
Para el profesional de la psicología, es muy importante abordar este tema, pues son las bases para el buen desempeño del futuro profesional.
La psicología científica busca una conexión constante entre el plano anímico y el ámbito físico porque cuerpo y mente interactúan de una forma constante. La psicología científica analiza el por qué de las cosas, es decir, investiga la causa al más puro estilo científico marcado por la relación de causa y efecto
ResponderEliminar...
Como se puede corroborar de acuerdo a diversos referentes teóricos, el desarrollo de la psicología, en América Latina se desarrolló, en países como: Brasil, México y Argentina. En el Brasil se da un reconocimiento legal de la profesión del psicólogo desde 1962, siendo el primer país latino• americano donde se logró un gran avance.
EliminarLa psicología en Latinoamérica surge de dos fuentes: como una disciplina práctica que trató de colaborar con otras disciplinas, especialmente medicina y educación, y como una rama de la filosofía. En Colombia, por ejemplo, el primer trabajo psicológico fue llevado a cabo por médicos, alrededor de 1880. Los filósofos, por su parte, deseaban explicar las funciones del "alma", dentro de los marcos de la filosofía católica en unos países, y de la filosofía positivista en otros. La psicología científica comienza en Latinoamérica en 1898, año en el cual Horacio Piñero (1869'"1919) funda el primer Laboratorio de psicología experimental en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Wundt había fundado su laboratorio de Leipzig, el primero de la historia, sólo 19 años antes (1879). En 190 1 Piñero organizó un segundo laboratorio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Comenta: Rosa Altamirano
En la tercera unidad pudimos evidenciar como se desarrolló y los inicios de la psicología en Latinoamérica y Colombia los cuales comenzaron por medio de médicos estudiantes que habían viajado a Europa aprender de psicología y luego trajeron al país sus conocimientos, colocándolos en práctica y realizando un sin número de investigaciones originales aplicadas para contribuir al avance de la ciencia, al desarrollo social y la calidad de vida de los Colombianos.
ResponderEliminarpodemos hablar de la importancia de la psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía ya que era es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas de desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Hasta el sigo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica.
ResponderEliminarLa psicología en su evolución del pensamiento sobre la mente y la conducta humanas desde los inicios, ligados a la filosofía general y a la religión, pero especialmente su evolución como disciplina específica veíamos aquí la evolución de la psicología como ciencia.
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